CECAP Emergencias: 0800-888-0093 - Centro de Servicio al Cliente 0800-888-0095

¿Qué necesita resolver?

  • ¿Cómo gestiono los certificados de cobertura?

    Dependiendo de su actividad, es posible que necesite obtener con cierta regularidad Certificados de Cobertura que acrediten su afiliación a ASOCIART ART.

    A través de la nuestra plataforma web Asociart Online podrá gestionar los certificados de cobertura en cualquier momento en que lo necesite. Los certificados que podrá emitir son:

    • Certificado de Afiliación
    • Certificado de Afiliación con nómina
    • Cláusula de no repetición
    • Renovación automática

    Asimismo podrá programar el envío para que el sistema los remita en forma automática en las fechas y casillas de email que indique (Funcionalidad “Agenda de certificados”).

  • Denuncia de accidente o enfermedad profesional

    Dentro de las 48 hs. de ocurrido el siniestro el Empleador deberá realizar la denuncia administrativa. Para ello dispone de las siguientes vías:

    • Asociart online: es la vía más rápida y cómoda para realizar las denuncias de siniestro. Este medio es suficiente constancia de su denuncia y no deberá enviar luego el formulario por otra vía.
    • Envío del formulario de denuncia: lo puede descargar desde aquí (sección Descarga de Formularios) y enviarlo por email a informacion@asociart.com.ar, por fax al 0800-888-0095 o a la Sucursal Asociart más cercana a su domicilio.
  • Altas y bajas de trabajadores

    De acuerdo con la normativa vigente, todos los movimientos en la nómina de personal (altas y bajas) deberán ser registrados por el empleador a través del aplicativo ¨Mi Simplificación¨, administrado por la AFIP.

    Los registros de ASOCIART ART son actualizados con las novedades ingresadas a través de “Mi Simplificación”, con lo cual no es necesario que Usted nos envíe esta información.

    En caso de requerir un Certificado de Cobertura con Nómina que incluya a algún trabajador agregado recientemente en “Mi Simplificación”, y que Usted aún no vea reflejado en la nómina declarada en ASOCIART ART, podrá realizarlo desde Asociart online.

    Recuerde que para acceder a MI SIMPLIFICACIÓN usted deberá solicitar su Clave Fiscal.

  • Pago de cuota ART

    Las prestaciones previstas en la Ley 24.557 se financian con una cuota mensual a cargo del empleador.

    El pago de dicha cuota es anticipado. Para su cálculo debe considerar la masa salarial y la nómina prevista para el primer mes de cobertura. Esta información se ajustará posteriormente con la presentación de la Declaración Jurada (Formulario 931 de la AFIP).

    Ejemplo de Cálculo de la Cuota

    DATOS

    Masa salarial sujeta a aportes: $150.000

    Cantidad de trabajadores: 15
    DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD Y NIVEL DE RIESGO

    Alícuota fija acordada con la ART por cada trabajador asegurado: $20

    Alícuota variable acordada con la ART sobre remuneraciones imponibles: 5,630%
    CALCULO

    (15 x $20) + ($150.000 x 5,630%) $8.745

    Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales 15 x $0,60= $9,00

    Total $8.754

     

    Pago de Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales

    Los recursos del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales están destinados a abonar las prestaciones dinerarias correspondientes a hipoacusias perceptivas bilaterales y a enfermedades reconocidas como de naturaleza laboral en un todo de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto n° 1278/00. Se financia con una suma fija por empleado asegurado a cargo del Empleador de $ 0,60 mensuales. Se debe depositar mediante el formulario 931 de Declaración Jurada. (Decreto 590/97).

    Recuerde
    Que el pago de la cuota destinada al financiamiento de las prestaciones a cargo de las ART se efectúa a través de la AFIP. Ingresando al sitio www.afip.gov.ar deberá generar el volante electrónico de pago (VEP) de manera anticipada para el primer período de cobertura, y conjuntamente con la DDJJ mensual (F931 AFIP) para los siguientes períodos.

    En todos los casos, la cuota se calcula por mes completo, aun cuando la cobertura se haya iniciado con posterioridad al inicio del mes. En estos casos, ASOCIART ART retiene el premio por el período correspondiente al riesgo cubierto y transfiere el premio por el período no cubierto al “Fondo de Garantía” constituido por la SRT (Resolución 77/96).

     

     

     

     

     

  • Cobertura internacional

    Usted tiene garantizada la cobertura de nuestro sistema en cualquier lugar del mundo donde se encuentre trabajando, con las mismas características, alcances y prestaciones que a nivel local.

    Para la utilización de la asistencia internacional, el empleador deberá enviar a ASOCIART ART la siguiente información con una anticipación mínima de 24 hs. al inicio del viaje:

    • Apellido y Nombre del trabajador que viajará
    • Número de C.U.I.L.
    • Destino
    • Fecha del viaje: desde – hasta

     

    Los canales de comunicación habilitados para la activación de este servicio son:

    • Plataforma Asociart On Line: utilizando esta herramienta Usted podrá además generar en forma instantánea una Constancia de Cobertura Internacional para entregar al Trabajador, con todos los datos necesarios para la utilización del servicio en cualquier país del mundo.
    • Por correo electrónico a informacion@asociart.com.ar – indicando en el asunto: Cobertura Internacional.
  • Modificación de domicilio y otros datos

    Según lo establecido por la legislación, es responsabilidad del empleador mantener su domicilio actualizado ante la ART.

    Por este motivo, le solicitamos que toda vez que se produzca un cambio de domicilio lo informe inmediatamente a través del formulario “Planilla de modificación de datos“.

  • Pago de ILT (Incapacidad Laboral Temporaria)

    De acuerdo a la Ley 24.557, en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional con baja médica, los diez primeros días de los salarios caídos son a cargo del empleador. A partir del décimo primer día, correrán por cuenta de la ART.

    A continuación, detallamos la documentación requerida en función de la modalidad de pago seleccionada (directa o reintegro):

     

    Reintegro de ILT al Empleador

    En caso de haber optado por la modalidad de Reintegro deberá cargar las copias de los recibos de sueldo de los meses a reintegrar en Asociart Online opción Pagos/Solicitud reintegros, para gestionar el reembolso de los salarios caídos. El pago, podrá solicitarlo a través de transferencia electrónica o cheque, retirándolo en el Banco ICBC.

    El acuerdo, podrá dejarlo sin efecto tanto el Empleador como la Aseguradora al momento de la renovación automática del contrato, previa notificación fehaciente a la otra parte con una antelación de al menos noventa (90) días, debiendo la aseguradora continuar con los pagos a partir del vencimiento del contrato.

     

    Pago Directo al Trabajador:

    En caso de que Usted no haya optado por la opción de Reintegro, los salarios caídos de sus trabajadores desde el día 11 en adelante serán pagados en forma directa por ASOCIART ART en la Sucursal bancaria que se le informe o por transferencia electrónica.

     

  • Reintegros de viáticos y medicamentos

    En los casos que por excepción la empresa o el trabajador accidentado hubiera abonado algún gasto de farmacia o viáticos, podrá gestionar ante ASOCIART ART su reintegro adjuntando la siguiente documentación:

    Colectivos: planilla de SUBE con viajes

    Taxi/ Remis primera consulta exclusivamente: factura o ticket de pago original

    Taxi/ Remis consultas posteriores: factura B o C o ticket de pago original

    Farmacia: ticket de pago, fotocopia de la receta/ prescripción médica

  • Formulario RGRL - Relevamiento General de Riesgos Laborales

    El RGRL (formulario de Relevamiento General de Riesgos Laborales) está destinado a verificar el estado de cumplimiento de la normativa vigente, según corresponda a la actividad de la Empresa.

    Resoluciones 463/09, 529/09, 741/10 y 363/16:

    Establecen la obligatoriedad por parte de los Empleadores de presentar el Formulario de Relevamiento de Riesgos Laborales cuando:

    • No lo completara anteriormente
    • Tuviera altas o bajas de establecimientos
    • Se encuentre incluido en el “Programa de Empleadores con Siniestralidad Elevada”.

    Dicha documentación deberá ser presentada el mes anterior a la renovación de su contrato.

    Documentación que deberá presentar / actualizar:

    • Declaración de Establecimientos Propios y de Terceros (en caso de corresponder), completo y firmado por el Empleador/ Representante Legal.
    • Formulario de Relevamiento de Riesgos Laborales, completo y firmado por el Empleador/ Representante Legal y/ o el especialista en Higiene y Seguridad, según corresponda por cada uno de los establecimientos consignados en el formulario anterior.

     

    La resolución SRT 529/09 establece que las aseguradoras deberán denunciar a la SRT a los Empleadores que no hayan cumplido con la obligación de presentar la documentación mencionada.

     

  • Nómina de personal expuesta a agentes de riesgo

     

    Agentes de Riesgo – Resolución SRT 37/10

    Establece la obligatoriedad por parte de los empleadores de presentar ante la ART la nómina de los trabajadores expuestos a agentes de riesgo para la realización de los exámenes médicos periódicos. Para cumplir con este requerimiento, complete y envíe en original la planilla “Personal Expuesto a Agentes de Riesgo” dentro del mes de renovación de su contrato.

    De no poseer trabajadores expuestos a agentes de riesgo, igual debe remitirse la planilla vacía, cruzada, con la inscripción: “No hay personal expuesto a agentes de riesgo.

    “Exposición a agentes de riesgo” implica contacto en forma continua y repetida en el tiempo. Nuestra legislación habla de exposición en forma continua, repetidamente día tras día, ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales. Por lo tanto, contacto eventual o coyuntural NO ES EXPOSICIÓN (entrar a una sala de calderas una vez por día, no significa estar expuesto a carga térmica o ruido). Tampoco es exposición estar cerca de un agente de riesgo encerrado en un envase, almacenado en un recipiente en un depósito o circulando en un circuito cerrado (no hay exposición en un circuito cerrado de refrigeración con amoníaco o en un depósito de productos químicos con tambores cerrados).

    Encontrará la planilla “Nómina de Personal Expuesto a Agentes de Riesgo” en la sección “Descarga de Formularios”, dentro del área Prevención.

     

  • Modificaciones en el contrato de afiliación

    Cualquier cambio o modificación que afecte a las condiciones del contrato de afiliación (razón social, código de actividad principal, etc.), deberá ser comunicado a ASOCIART ART, quien documentará este cambio a través de un endoso.

    Casos especiales:

    Cambio de CUIT: En caso de cambiar el número de CUIT deberá formalizarse un nuevo contrato.

    Cambio de razón social: Deberá enviar la constancia de inscripción en la AFIP.

    Cancelación de inscripción al régimen nacional de la seguridad social: Cuando el empleador solicite la baja ante la AFIP por el cese de actividad del establecimiento o explotación, o declare no tener más trabajadores en relación de dependencia. Los formularios son: 929 o constancia de cancelación de inscripción al régimen nacional de la seguridad social que se gestiona a través de Internet de la AFIP. En el caso de que reanudase la actividad o volviese a tener personal en relación de dependencia, se deberá formalizar un nuevo contrato.

     

  • Programa de exámenes médicos periódicos

    Los trabajadores que se encuentran expuestos a agentes de riesgo deben realizar exámenes médicos en forma periódica. A los fines de concretar la realización de los mismos, deberá completar la planilla “Nómina de Personal Expuesto a Agentes de Riesgo” y enviarla a la sucursal más próxima a su domicilio.

    Posteriormente, nos contactaremos para coordinar la realización de los estudios que correspondan a los dependientes. Recuerde detallar la dirección y localidad del establecimiento, a fin de derivar a los trabajadores a los Centros Médicos ASOCIART o al prestador más conveniente.

    Estos exámenes médicos son obligatorios y la falta de realización puede generar su responsabilidad por el rechazo de Patologías Laborales futuras que pudieran haberse evitado en caso de su detección en tiempo y forma.

  • Cómo informar un cambio de trayecto u horario laboral

    A través de nuestra plataforma de gestión Asociart online podrá informar de manera ágil los cambios de trayectos u horario laboral de sus colaboradores.

    Ver instructivo funcionalidad Modificación de trayecto laboral

Acceso Asociart online

Coberturas complementarias a la ART. ¡Conocelas!

ART

Alcances de la cobertura de Riesgos del Trabajo

+Mas info

Medicina Empresarial

Preocupacionales, Control de Ausentismo, etc.

+Mas info

Higiene y Seguridad

Ley 19.587, Decreto reglamentario 351/79 y sus modificatorias

+Mas info

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

+Mas info

ART

Ofrecemos una cobertura en Riesgos del Trabajo que le garantiza la mejor protección de sus trabajadores. Los servicios previstos son:

  • Asistencia médica 24 hs. por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
  • Cobertura integral del trabajador hasta el alta médica, incluyendo traslados, estudios médicos, cirugías, medicamentos, prótesis, ortopedia, etc. Como así también las prestaciones dinerarias e indemnizaciones que correspondieran.
  • Rehabilitación y recalificación profesional.
  • Auditores médicos para el seguimiento personalizado y garantizar la correcta evolución de cada paciente.
  • Asesoramiento y capacitación en prevención de riesgos. Consulte el calendario de eventos en nuestro Centro de Capacitación.
  • Centros Médicos Propios y una amplia red de prestadores en todo el país
  • Ejecutivos de Servicio para asistirlo en la gestión de trámites. Atención personalizada en nuestras 29 sucursales y telefónica a través de nuestro Centro de Servicio al Cliente 0800-888-0095.
  • Plataforma online de autogestión para la administración del contrato de afiliación, a través de la cual podrá: registrar denuncias de accidente, conocer la evolución de los siniestros, solicitar certificado de cobertura y programar el envío automático, solicitar la recepción de notificaciones vía mensaje SMS al celular, etc.
  • Accidentes de trabajo:
    Cualquier acontecimiento súbito y violento que ocurra por el hecho o en ocasión del trabajo.

 

  • Accidentes in itinere:
    Cualquier acontecimiento súbito y violento ocurrido en el trayecto entre el lugar de trabajo y domicilio del trabajador.
  • Enfermedades profesionales:
    Son aquellas causadas directa y exclusivamente en el medio de trabajo. Deben estar incluidas en la LRT 24.557 y modificatorias.
Descargar información Solicitar cotización

Por consultas sobre esta cobertura comuníquese con su Productor Asesor o contáctese con nosotros al 0800-888-0095.

Cobertura brindada por Asociart SA ART

Medicina Empresarial

Brindamos un servicio integral para el cuidado preventivo de su salud y la de sus trabajadores a través de 7 Centros Médicos propios y una amplia red de prestadores en todo el país.

  • Exámenes preocupacionales
    Consiste en estudios médicos que se realizan antes del inicio de la relación laboral, son obligatorios y es una responsabilidad del Empleador (Resolución SRT 37/2010).
  • Control de ausentismo
    La ley 20.744 de contrato de trabajo le otorga el derecho al  Empleador de auditar las ausencias laborales por enfermedad de sus trabajadores. Este servicio permite  conocer la fecha en la que un trabajador se reintegrará a sus tareas.
  • Chequeos médicos ejecutivos
    Consisten en una evaluación médica completa a través de un conjunto de análisis y exámenes. Permiten realizar una adecuada prevención y detección precoz de enfermedades.
  • Campañas de vacunación
    Permiten  disminuir el impacto de las enfermedades infecto-contagiosas. Los programas que ofrecemos son los más adecuados en cuanto a la inmunización y al mismo tiempo, resultan una excelente relación costo/beneficio ya que permite aumentar la capacidad productiva de su empresa.
  • Estudios con certificados válidos para la gestión de la libreta sanitaria
    La libreta sanitaria es un certificado de salud requerido en determinadas actividades laborales. Los estudios médicos que realizamos tienen validez para la gestión ante los organismos correspondientes.
Descargar información Solicitar cotización

Por consultas sobre esta cobertura comuníquese con su Productor Asesor o contáctese con nosotros al 0800-888-0095.

Servicios brindados por Asociart Servicios SA

Higiene y Seguridad

Adecuar la empresa a las normas vigentes es una obligación del Empleador. Ofrecemos los servicios que su empresa necesita para evitar multas, optimizar costos e incrementar la calidad del medio ambiente de trabajo.

Estos servicios se brindan en la Ciudad de Buenos Aires, GBA, La Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza a través de Asociart Servicios

 

Medición puesta a tierra
Determinación de la continuidad y resistencia a tierra de las máquinas, tableros eléctricos y jabalinas instaladas.

Medición de iluminación
Verificación del nivel de iluminación de un puesto de trabajo, comparándolo con la legislación vigente.

Medición de carga de Fuego
Cálculo del equivalente en peso de maderas de las diferentes sustancias inflamables y combustibles almacenadas.

Medición sonora
Verificación del nivel sonoro continuo equivalente, comparándolo con la legislación vigente.

Estudios de ergonomía
Evaluación de los puestos de trabajo desde el punto de vista biomecánico, de movimientos repetitivos de miembros superiores.

Descargar información Solicitar cotización

Por consultas sobre estos servicios comuníquese con su Productor Asesor o contáctese con nosotros al 0800-888-0095.

Servicios brindados por Asociart Servicios SA

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

San Cristóbal Seguros Generales le ofrece el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio – Decreto N° 1567. Constituye una cobertura que el Empleador debe contratar en forma obligatoria a favor de sus empleados.

Cobertura

  • Muerte exclusivamente, por cualquier causa, las 24 hs.
  • La prestación es independiente de cualquier otro beneficio social, seguro o indemnización de cualquier especie que se fije o haya sido fijada por ley, convención colectiva de trabajo o disposiciones de seguridad social.

Costo

Está a cargo del Empleador y es de $9,09 por mes y por persona. No se cobran recargos ni impuestos. A este valor se le deberá adicionar junto con la emisión y en cada renovación anual, el derecho de emisión, el cual se determina en función de la cantidad de asegurados.

De 1 a 15 vidas: $12

26 a 50 vidas: $17

Más de 50 vidas: $25

Exclusiones
Quedan excluidos de esta cobertura los trabajadores rurales permanentes amparados en la Ley N° 16.600 y los trabajadores contratados por un término menor a un mes.

Suma asegurada
La suma asegurada será el equivalente a 5,5 Salarios Mínimos Vitales y Móviles, la cual será comunicada anualmente por la SSN con antelación a fin de proceder con los ajustes necesarios. A partir del 01 de marzo de 2018 la misma asciende a $ 55.000.

Solicitar cotización

Por consultas sobre esta cobertura comuníquese con su Productor Asesor o contáctese con nosotros al 0800-888-0095.

Cobertura brindada por San Cristóbal Seguros
Superintendencia de Riesgos de Trabajo | 0800-666-6778 | www.srt.gob.ar Código de ART: 0039-6. Número de inscripción SSN: 620
Asesor Online